La caricatura política de crítica y oposición

La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.

En esta caricatura se representa a Porfirio Díaz cuando estalló la Guerra de Reforma, Díaz combatió bajo las órdenes de José María Díaz Ordaz e Ignacio Mejía. En tres años pasó de mayour a coronel y luego a teniente general. Cuando los liberales ganaron, fue postulado a su primer cargo político, diputado federal, y representó a Oaxaca en el Congreso de la Unión. Pero cuando el ejército conservador volvió a atacar (ejecutando, entre otros, a Melchor Ocampo y Leandro Valle), Díaz se alejo de su curul para regresar al campo de batalla.

La crítica fue en el sentido de que Porfirio Díaz nunca fué un militar de carrera.

Caricatura del general Porfirio Díaz.

En está caricatura se resaltan todos lo rasgos indígenas de Benito Juárez ya que el era un indio zapoteco de “raza pura”.

2 comentarios to “La caricatura política de crítica y oposición”

  1. Erick me gusto mucho como separaste los temas y como los explicaste y las imagenes son importantisimas y las tienes.

  2. Erick tuvimos la misma idea en la introducción pero tu definitamente la hisiste muy bien y las imagenes super bien y no nomas pusistee una pusiste varias y asi podemos comparlas muy bieen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: